La empresa abre sus puertas para que los productores de la zona del Poniente conozcan la calidad que puede ofrecer en hortalizas.

Joven pero suficientemente preparada para ofrecer la máxima calidad y garantía a los agricultores especializados en el cultivo de frutas y hortalizas bajo plástico. Así es Tecnobioplant, un semillero que cuenta con la certificación para producción ecológica, pero que trabaja también para producción convencional. 25 años de experiencia avalan a Fernando de la Torre, su director técnico, que junto a socios de la zona de Níjar, decidió iniciar un nuevo proyecto que se adaptara a los productores más exigentes que «piden algo más de calidad y no tanto volumen y precio», comenta el director técnico. Por eso, este semillero trata de diferenciar su servicio del resto de los activos en la provincia.

   El nombre del semillero, Tecnobioplant, deriva de su funcionalidad y lo que este equipo de profesionales ofrecen a los productores. Técnica, como primera parte que lo define y la adaptación de sus procesos a una producción ecológica e integrada. «Lo que antes era cultivar una parte para cultivo bio ahora será toda la producción, se dedique finalmente o no», asegura Fernando de la torre. Aunque la finca está certificada al completo para producción ecológica, en estos momentos, «contamos con 10.500 metros cuadrados para producción convencional y 5.000 que se encuentran en ecológica».

El proyecto aún no está culminado. La implementación se está llevando a cabo como los manjares de la alta cocina, a ‘fuego lento’, pero sin obviar las exigencias y demandas que la empresa registra año tras año.

   La empresa se fundó en 2010. Fue en 2011, concretamente en junio de ese año, cuando se finalizó las primeras fases del proyecto. En julio de ese ejercicio comenzó su actividad, por lo que la próxima, será su tercera campaña de verano. Tecnobioplant cuenta con unas instalaciones ubicadas en 5 hectáreas, de las que actualmente tiene en funcionamientos 17.600 metros cuadrados. «Preparamos esta misma campaña una ampliación que nos va a hacer falta para la siguiente campaña 7.000 metros cuadrados. Aun quedaría para completar la segunda fase», comenta Fernando de la Torre.

Aunque se trata de una empresa joven, lo cierto es que el componente humano, las personas que configuran el equipo profesional de Tecnobioplant, arrastra una larga experiencia en semilleros, con un gran aval, sus técnicas para realizar injertos. Todos los puestos de responsabilidad llevan trabajando con el director técnico de la empresa entre 10 y 20 años. En un inicio la entidad empleó a diez trabajadores y ahora, dos años después cuenta con 25 personas trabajando en sus instalaciones. No obstante, «en periodos de máxima producción alcanzamos la cifra de 80 trabajadores», señala el director técnico.

Con un volumen importante de tomate entre su producción, “más del 70% en estos momentos”, esta empresa crece cada campaña, duplicando los resultados de la anterior”. Su zona de influencia abarca desde Motril al Levante almeriense, “pero contamos con muchos clientes de la Comarca de Níjar, área en la que gran parte de la producción es tomate. También trabajan con otros productos como resto pimiento, pepino, berenjena, calabacín, melón y sandía injertada. “No hacemos productos como lechuga o coliflor porque no queremos que se pierda la energía con la que contamos en nuestras instalaciones en estos cultivos, preferimos centrar nuestros servicios en las principales hortalizas que se desarrollan en los invernaderos”.

Tecnobioplant mima al detalle los injertos que realizan. Con predominio del referente a tomate, tratan con empeño de ofrecer la máxima calidad en la planta que se lleva del semillero el agricultor. “Ofrecemos una planta que no genere problemas una vez se proceda a su trasplante, utilizando técnicas culturales que favorezcan el enraizamiento de la plántula, que sean sanas, equilibradas y fuertes”.

Jornadas

Este semillero abre hoy sus puertas a los productores con el objetivo de potenciar su ámbito de actuación en la zona del Poniente, en concreto en una hortaliza como es el pimiento. “Vamos a compartir una jornada con los agricultores para mostrarles el trabajo que hacemos, pero también para tomar nota de todas sus inquietudes mejorar nuestro servicio», asegura el director. A estas jornadas se espera la asistencia de más de 350 productores del área del Poniente almeriense.

Fuente: http://www.ideal.es/almeria/v/20130504/agricultura/tecnobioplant-semillero-ecologico-destaca-20130504.html

Publicar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>